Hace ya 25 años, en 1980, Olvesa comenzó una andadura duradera. Hoy, tras un cuarto de siglo desde su creación, sus responsables recuerdan sus comienzos, cuando la reparación de maquinaria industrial y la creación de piezas necesarias para las reparaciones de dicha maquinaria constituían el centro de su actividad. Con el paso de los años se ha ido más allá de la reparación y la evolución hacia la fabricación ha ido de la mano del aumento progresivo las exigencias del cliente. En la actualidad, la realidad dista ya de la de aquel taller de reparaciones de 1980 y Olvesa se ha especializado en la creación de maquinaria industrial, manteniendo también la fabricación de piezas para la reparación.

En esta empresa se realizan piezas diversas. Desde la fabricación de sistemas hidráulicos y neumáticos a la fabricación de cualquier tipo de piezas maquinaria industrial, como ventiladores, cuchillas, transmisiones, etc. Actualmente nuestros productos se destinan a la provincia, pero el objetivo prioritario de Salvador y Roberto Olmedo, padre e hijo, es ampliar su actividad y dirigirse no sólo al resto de Andalucía, sino también a las demás comunidades autónomas.

En Olvesa se mecanizan todo tipo de materiales dependiendo de la exigencia del cliente. En este sentido, el asesoramiento para la mejora de la calidad de producto es uno de los valores de Olvesa, que colabora con sus clientes en la determinación de las soluciones más adecuadas para cada situación distinta.

Sus piezas se dirigen por lo general a diversos sectores, aunque principalmente están destinadas a la fabricación de maquinaria nueva. De todas formas, no podemos olvidarnos de la reparación de la maquinaria de aquellos clientes que confiaron desde el comienzo en esta empresa.

Con la ampliación de la actividad de la empresa llegaron también los aumentos en las exigencias de calidad. Tal y como nos lo explican desde la empresa, “debido a la ampliación de la clientela para la que fabricamos maquinaria, estamos obligados a obtener la máxima calidad de nuestros productos acorde con la exigencia de tolerancia que nos permite. Debido a esto, nos exigimos la renovación de nuestras máquinas y su adaptación a las nuevas tecnologías incluyendo programas informáticos de diseño y fabricación, por lo cual, nuestros clientes reciben exactamente la calidad de sus productos bajo sus diseños”.

Equipos actualizados

El mecanizado de este tipo de piezas requiere un parque de maquinaria adecuado. El taller de mecanizado de Olvesa dispone de una amplia selección de maquinaria: tornos convencionales con visualizadores digitales, con una gama desde un metro hasta los cinco metros entre puntos; tornos CNT; fresadoras convencionales con visualizadores digitales, fresadoras CNT, equilibradoras, mortajadoras, prensas, soldadura de hilo, rectificadoras, sierras de cinta, etc. Además de sus últimas adquisiciones de maquinaria, tal es el caso de la fresadora de Soraluce modelo TA-Automatic, las más avanzadas tecnologías informáticas también han sido implantas con el fin de garantizar una respuesta adecuada a los requisitos de los clientes.
Al adquirir una nueva máquina y siempre con la exigencia de calidad de sus clientes en el punto de mira, Olvesa da la máxima importancia precisamente a eso, a la calidad. “Principalmente buscamos maquinaria con la máxima calidad y precisión -explican- debido a las exigencias de nuestros clientes para sus productos. Otras de las prioridades de esta empresa son la robustez y un buen servicio pos-venta”.
Y desde luego, las recientes exigencias del mercado, en el sentido de demandar piezas acabadas, también tiene su repercusión en esta empresa. “De ahí nuestra exigencia en la máxima calidad de nuestra maquinaria, no sólo en un mecanizado específico. Gracias a nuestra amplia gama de maquinaria estamos en disposición de ofrecer piezas completas”. Es decir, que un producto que requiera varios procesos de mecanizado pueda salir de nuestra empresa completamente finalizado. Ejemplos típicos de esto son componentes como un plato de picadora o una turbina que puede ser torneada, fresada y equilibrada dentro de esta empresa.
Volviendo a la más reciente ampliación del equipamiento, Olvesa entró en contacto con Soraluce en la última edición de la BIEMH (la bienal de máquina-herramienta de Bilbao). Las consecuentes conversaciones con los técnicos de Soraluce, la comprensión del alcance técnico de este tipo de fresadoras y la seguridad de un servicio post venta óptimo convencieron a los responsables Olvesa de que estaban ante la maquinaria y el partner adecuados, debido a la reciente instalación de la fresadora y a las grandes series de fabricación que dicha máquina permite se utilizará para fabricar una variedad de productos, como la producción de platos de picadoras, moldes de embotelladoras, carcasas, etc.
Una de las cualidades de la fresadora de Soraluce es su cabezal automático indexado que permite el roscado rigido. En este caso concreto, y debido a las necesidades de Olvesa, se trata de un cabezal con giro angular automático. Gracias a todo ello, la máquina ha aportado a esta empresa más calidad, precisión y rapidez en el proceso de mecanizado de sus productos.

Para la fase previa al mecanizado, en esta empresa de Jaén cuentan con programas de diseño y mecanizado que colaboran sin duda en la consecución de la calidad solicitado por sus clientes. No obstante, los productos que fabrican vienen diseñados por sus clientes que agradecen sin duda el asesoramiento y el conocimiento que los expertos de Olvesa proporcionan en el diseño y en el material de fabricación elegido. Además contamos con programas de diseño y mecanizado que favorece a nuestros clientes la calidad de la misma.

Ampliar horizontes

De cara al futuro, esta empresa tiene la intención de trabajar para toda España. “Queremos darnos a conocer en todo el territorio nacional. No sólo nuestra precisión, calidad y garantía, avalada por los 25 años al servicio de nuestros clientes, sino también nuestro amplio abanico de recursos para el mecanizado y fabricación del producto. Esperamos que todo ello redunde además en la generación de más puestos de trabajo”.